13 de Diciembre de 2022 || 18:00 h (CET) || On Line
En el marco de los objetivos de desarrollo sostenible
Las zonas áridas, que incluyen a aquellos lugares con clima hiperárido, árido, semi-árido y seco-subhúmedo, comprenden el 41% de la superficie terrestre y albergan casi al 40% de la población global.
El uso insostenible de sus recursos, unido al cambio climático y el aumento exponencial de la población, está llevando a la degradación y desertificación de las tierras secas a escala global, lo que impedirá que se alcancen los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.
En esta charla hablaré de algunos de los principales problemas medioambientales que afectan a las zonas áridas a nivel global y de las soluciones que podemos tomar para revertir el uso insostenible de sus recursos y salvaguardar así su capacidad de sostener una biodiversidad única y los más de dos billones de personas que habitan estos lugares.
El conferenciante
Fernando T. Maestre Gil. Premio extraordinario de licenciatura (1999) y doctorado (2005) por la Universidad de Alicante, habiendo recibido también el premio al rendimiento académico de la Generalitat Valenciana (1999).
Tras su paso por la Universidad de Duke (USA, 2003-2005) se incorpora a la Universidad Rey Juan Carlos, donde es Catedrático de Ecología (en excedencia en la actualidad). En mayo de 2019 se incorpora como Investigador Distinguido a la Universidad de Alicante, donde dirige el Laboratorio de Zonas Áridas y Cambio Global. Ha realizado estancias de investigación en universidades y centros de investigación de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Australia y China.
Es investigador principal de 16 proyectos de investigación que suman más de 6 M de €, siendo el único ecólogo que trabaja en España que ha conseguido tanto una Starting (2009) como una Consolidator Grant (2014) del Consejo Europeo de Investigación. Ha publicado 300 artículos en revistas científicas internacionales, incluyendo once en Science, Nature y PNAS, así como seis libros y numerosos artículos de divulgación científica.
Se encuentra dentro del 1% de autores más citados del mundo desde 2018. Ha presentado más de 100 ponencias en congresos científicos e impartido conferencias invitadas en una quincena de países, habiendo dirigido también diez tesis doctorales.
Sus méritos investigadores le han hecho merecedor de premios como el Premio Nacional de Investigación Alejandro Malaspina (2022), el Premio Importante del diario Información (2021), el Premio Rei Jaume I, categoría de Protección del Medio Ambiente (Fundación Rei Jaume I, España, 2020), el Premio Academia de Ciencias – Fundación Pascual en Ciencias de la Vida, modalidad de investigadores jóvenes (Real Academia de Ciencias Físicas, Exactas y Naturales, España, 2013), el Humboldt Research Award (Fundación Alexander Von Humboldt, Alemania, 2014), el Miguel Catalán para investigadores menores de 40 años (Comunidad de Madrid, España, 2014) y el Distinguished scientists (Chinese Academy of Sciences, China, 2019).
Ha sido también nombrado “Fellow” de la Sociedad de Ecología de América en 2020.